¿Vas a estrenar un motor? Te interesa leer esto.

Existen múltiples teorías sobre cómo rodar adecuadamente un motor Glow.

En este artículo, no vamos a analizarlas desde el punto de vista mecánico, ya que estamos seguros que hay empresas muy preparadas y con una dilatada trayectoria, que apoyan sus recomendaciones en su experiencia.

Sin embargo, como fabricantes de combustible y teniendo un departamento técnico formado y experimentado, entendemos que es nuestra obligación, al menos, compartir nuestra experiencia con los combustibles de rodaje.

La viscosidad, es una de las propiedades más importantes de un aceite. en el caso de un combustible glow, hablaríamos de un sistema lubricante, en lugar de aceite, ya que normalmente la capacidad lubricante se obtiene por mezcla de diversos aceites. El control y predicción de la viscosidad, ha supuesto, por ejemplo, que en un coche (1:1) moderno se sustituya el aceite cada 20.000 kms. o incluso hasta 40.000, cuando hace no demasiados años, lo habitual es que un aceite se cambiara cada 5.000 kms. Éste es un ejemplo relevante de la importancia de conocer y controlar las propiedades reológicas de un lubricante.

Análisis de viscosidad Merlin

Sin embargo, la viscosidad varía sustancialmente con la temperatura. Para poder entenderlo, tomaremos como ejemplo cercano la miel. A una temperatura entre 20-30ºC la miel es un producto espeso, pero relativamente fluido, mientras que cuando la temperatura se va reduciendo, llega a tener un comportamiento pseudo-sólido.

A la vista de la variación de viscosidad, debemos tener muy en cuenta la temperatura a la que vamos a hacer uso del sistema lubricante.

Es evidente que cuando se está haciendo el rodaje de un motor, no se está trabajando a la misma temperatura que cuando se está haciendo un uso normal de él. Por lo tanto, usando un combustible de uso normal, nunca se estaría en el rango óptimo de viscosidad.

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de las viscosidad de un combustible de uso cotidiano, comparada con el combustible de rodaje Merlin Start

Viscosidad_start

En el recuadro naranja queda la zona de viscosidad óptima de fnucionamiento. Como se puede observar, el sistema lubricante del combustible de rodaje, se ha diseñado, para que alcance la viscosidad adecuada, en el rango de temperaturas comunes en el rodaje.

Merlin Start, se suministra en envases de 1 litro y es una muy buena forma de estrenar un motor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *