Cto. Europa 1/10 – 2009 – Final, sorpresas, estadísticas y más.

Finalizó un sorprendente Cto. de europa 1:10 2009 en Gubbio (Italia).

Podium: Wischnewski, Hagberg, Huber

La sorpresa fue una constante durante el desarrollo de toda la competición;

Las primeros tiempos oficiales en los libres, mostraban que los tres pilotos más rápidos eran;

1. Alexander Hagberg (X-Ray – Max – Merlin Fuel) – 15.939
2. Biagio Spataro (X-Ray-JP) – 15.999
3. Iñaky Pahissa (X-Ray-Max – Merlin Fuel) – 16.016

Sorpresa;  la irrupción del jovencísimo Biagio Spataro rodando a un ritmo trepidante y constante.

Sorpresa fue también observar cómo estos pilotos tuvieron que conformarse con ver la final (algunos incluso la semifinal) desde las gradas;

El actual campeón Mundial, Daniele Ileasi, Michael Salven, Jilles GroskampMark Green (con problemas de radiio), Teemu Leino, Niki Dunia, Robert Pietsch, Adrien Bertin, que cayó en 1/4 de final o Alessio Mazzeo, que no pasó de los 1/8 de final.

Y como no podía ser menos, la final también tenía reservada otra sorpresa; Darío Balestri (Pole), había conservado la primera plaza durante toda la final y tenía ya una vuelta de ventaja sobre el segundo y todo apuntaba a que volvería a proclamarse campeón de Europa por tercera vez y de forma consecutiva. Pero en el minuto 37, todo se vino abajo. Aparentemente un problema en el cambio le detuvo varios minutos en el box y cuando consiguió reanudar la marcha el coche se quedó parado en medio de la pista. Nos comentan desde Italia que suponen, perdió la primera velocidad.

La final:

Los clasificados para la final eran los siguientes;

1. Dario Balestri – Team Magic/Novarossi
2. Jerome Renaux – Xray/Novarossi
3. Francesco Tironi – Mugen/Sirio

4. Biagio Spataro – Xray/JP

————————————————————————–

5. Manuel Huber – Xray/Max
6. Dirk Wishcnewski – Xray/Novarossi
7. Alexander Hagberg – Xray/Max/Merlin Fuel
8. Martin Hudy – Xray/Max
9. Giorgio de Felici – Xray/Max
10.Gerhard Kandelhardt – Xray/Novarossi

Darío Balestri, conservó su primera plaza en la salida. En la primera vuelta Alexander Hagberg sufrió un problema que le hizo perder algún tiempo.Hasta el minuto 37, Balestri era claro dominador con una vuelta de ventaja sobre Wischnewski.

Impresiones de los Protagonistas

Dirk Wischnewski – Alemania – Vencedor

El vencedor de la prueba, Wischnewski se mostró sorprendido por el desenlace y declaró «Nuestro coche, el motor y mi mecánico, fueron perfectos durante toda la carrera. Cuando Balestri me dobló pensé que un segundo puesto era perfecto para mi, ya que mi objetivo antes de la prueba, únicamente era estar en la final. Cuando Balestri abnadonó la carrera me puse un poco nervioso, porque realmente me di cuenta de que estaba luchando por el campeonato. Así que solamente intenté mantener la calma durante los últimos minutos y fue un alivio para mi llegar al final. Estoy increiblemente feliz y quiero felicitar a mi mecánico Bertram Kesseler que tiene una parte importante de mérito en esta victoria»

Alexander Hagberg (Suecia) – 2º -Clasificado

[singlepic=6,320,240,,right] Haciendo su debut en el Cto. de Europa, Hagberg, se mostraba muy contento con su segunda plaza. Después de llegar a la final desde 1/4 de final declaró que sus objetivos en esta carrera se habían visto ampliamente superados. Alexander Hagberg, ya había demostrado su buen hacer en 1/10 eléctrico. Este es el primer año que corre con motor térmico. En palabras del propio Hagberg; «La lucha con Manuel Huber fue muy intensa, pero nuestra estrategia de repostaje que incluía una parada menos nos dio ventaja. El próximo año, Suecia albergará el Cto. de Europa de 1/10 200 mm. Hagberg, dijo que preparará a conciencia el campeonato que se celebra en una pista que conoce bien y en la que este año ha conseguido tres victorias, el Efra GP,  el campeonato Nórdico y la primera prueba del Campeonato de Suecia, en la que hizo formalmente su debut en modalidad Nitro, de la mano de Merlin Fuel y Max. La práctica totalidad de la corta, pero fructífera trayectoria de Hagberg como piloto en Nitro, puede verse en este link.

Manuel Huber (Austria) 3er. Clasificado

Después de una buena salida y comienzo de carrera, Manuel Huber perdió media vuelta en un golpe con Francesco Tironi. Esto le hizo apurar al máximo su Xray para recuperar el terreno perdido, causando probelmas de ruedas durante los 5 últimso minutos. Así, aunque no ocultaba su sorpresa por su podio, no podía evitar una pequeña decepción por haber tenido el segundo puesto tan cerca.

Una vuelta por detrás de los tres primeros el cuarto clasificado y podium en el mundial de Lisboa, Martin Hudy se mostraba disgustado con su actuación ya que según él eligió mal las ruedas y su coche tenía falta de dirección y además llevaba el motor demasiado fino. Por otra parte estaba encantado viendo como los 6 primeros clasificados fueron Xray.

La final no fue buena para ninguno de los 4 clasificados directos. Además del consabido drama para Balestri, Francesco Tironi, comentó que para él la final se acabó en la primera vuelta, cuando se dio cuenta de que su coche era muy difícil de conducir. El Belga Jérome Renaux, se perdió la salida por na parada de motor y acabó en 6ª posición. El «Niño Maravilla» y gran revelación de este Europeo, Biagio Spataro (15 años), probablemente todavía no es consciente de su hazaña y es de momento Campeón Europeo Junior 2009.

Los Españoles

El mejor clasificado entre los nuestros fue Rodrigo Pahissa.(Xray – Max – Merlin Fuel) – 19º

Las clasificatorias del sábado lo dejaron en unos meritorios 1/4 de Final. Rodri, quedó segundo sus 1/4 de final, por detrás de Alexander Hagberg, accediendo a Semi-finales. Así pues Rodri, corrió la semi «B» donde se encontró con el podium completo de este Europeo que corría esta subfinal. Rodri tuvo un problema en la vuelta 4 que le relegó a la última posición. Ésto se vio agravado por otro problema en la vuelta 34 donde perdió 20 segundos, poco antes de su parada de repostaje.

En cualquier caso una extraordinaria actuación de Rodrigo.

Eduardo Escandón fue el segundo mejor clasificado de los Españoles (28º). Cayó en 1/4 «A» al quedar en quinta posición en esta sub-final, con el agravante de que en el minuto 19 y rodando en tercera posición, para pasar a semi-finales tuvo un encontronazo cuando doblaba a Walter Salemi y perdió más de 30 segundos en este incidente.

Iñaki Pahissa (Xray – Max – Merlin Fuel) es el tercero mejor entre los Españoles. Las clasificatorias del Sábado, lo situaron en 1/8 de final «A». Ya el domingo se impuso en los octavos por delante de pilotos como Adrien Bertin, Martin Christiensen ó Daan Jakobs. De ahí pasó a l/4 de final donde un problema en la vuelta nº 11 le privó de estar más arriba.

Victor Peláez (Merlin Fuel) – 47º concluyó su participación en este Europeo al quedar 9º en sus 1/8 de final. El primer tercio de los octavos se mantuvo entre los 5 primeros.

El resto de los españoles;

64. Adrián Ortiz Antón
76. David López García
79. Johnny Pastor
80. Antonio Mur
93. Carlos Atienza
102. Iván Mur González

La estadísitica

Como siempre RED RC nos facilita la estadística de marcas de la carrera;

Chasis

Xray – 59

Kyosho – 20
Mugen – 13
Serpent – 13
Team Magic – 3
Capricorn – 2
Velox – 1

Motores

Max Power – 27
Novarossi – 22
RB – 12
Sirio – 11
SM – 8
JP – 7
Picco – 6
Orion – 5
Capricorn – 3
PICCO IDM – 3
Mega – 3
OS – 2
Orcan – 1
REX – 1

Ruedas

Matrix – 44
ATS – 12
Xceed – 10
Enneti – 10
Speedline – 7
Kronos – 7
PMT – 3
Kawahara – 3
RPM – 2
Capricorn – 2
Black Star – 2
GQ – 2
GRP – 2
Cosmic – 1
V Tec – 1
IDM – 1
Jaco – 1
Hot Race – 1

En resumen, un gran campeonato, en el que no se han escatimado elogios a la organización y que deja un estupendo resultado para Merlin Fuel, repitiendo final de esta modalidad después de haberlo hecho en la última edición de la mano de Oscar Cabezas, quien a buen seguro debe estar en estos momentos preparando el Mundial de Lostallo.

A modo de esquema podríamos resumir así lo acontecido;

La decepción: En este caso, las decepciones; Ileasi y Bertin, dos campeones mundiales que no pasaron de 1/4 de final. En el caso de Bertin, Iñaky Pahissa tiene algo que ver.

La revelación: Sin duda Biagio Spataro, un joven de 15 años al que han bautizado como «The Wonder Kid» (El niño maravilla) que se coló directo a la final. También Alexander Hagberg, que pese a haber cosechado algunos buenos resultados en eléctrico, carecía de experiencia en nitro.

La mala suerte: Evidentemente, el premio a la desgracia es para Dario Balestri. No fue el único que fue tocado por la desgracia. Mark Green, rodaba con relativa tranquilidad en 2º lugar en semifinal «A» y cuando estaba pensando en la final, tuvo un problema de radio que dio con su coche en la valla del circuito. En este apartado también debería figurar Serpent, que se quedó a las puertas de la final con su nuevo 733. Seguro que en un futuro no muy lejano el nuevo modelo de la firma Holandesa les dará satisfacciones, pero habrá que esperar.

El Dominio: Sin lugar a duda aplastante de Xray. Los 6 primeros clasificados y 8 de los 10 finalistas con Xray. En cuanto a amotores un poco más de igualdad; En la final 4 Max, 4 Novarossi, 1 JP y 1 Sirio.

El Crack: Sin lugar a dudas el bueno de Maurizio Calvari. Camino de los 68 años, disputó un Cto. de Europa, ocupando plaza por Suiza, dejando claro a todos que lo importante es participar.

maurizio-calvari.jpg

Basta decir que su vuelta rápida fue de 20,294, más de 4 segundos más lento que la vuelta rápida del circuito y en las clasificatorias quedó en último lugar con 19 vueltas en 7:15:919, es decir a 7 vueltas de la pole. Pero esto no es lo imporatante para Maurizio. Lo importante es poder disputar un Campeonato y disfrutar de su particular carrera con sus inumerables amigos en los boxes.

calvari_car.jpg

Clasificación Final

1 Wischnewski Dirk [D]
2 Hagberg Alexander [S]
3 Huber Manuel [A]
4 Hudy Martin [SK]
5 De Felici Giorgio [I]
6 Renaux Jerome [B]
7 Balestri Dario [I]
8 Spataro Biagio [I]
9 Kandelhart Gerhard [A]
10 Tironi Francesco [I]
11 Pietsch Robert [D]
12 Duina Niki [I]
13 Romagnoli Michele [I]
14 Barbera Guido [I]
15 Pietroforte Antonio [I]
16 Groskamp Jilles [NL]
17 Pahisa Lopez Rodrigo [E]
18 Salven Michael [D]
19 Claes Maxim [B]
20 D’angelo Giuseppe [I]
22 Green Mark [GB]
28 Escandon Riera Eduardo [E]
36 Pahissa Lopez Inaki [E]
47 Pelaez Olivares victor [E]

63 Ortiz Anton Adrian [E]
71 Hard Per-Ola [S]
76 Lopez Garcia David [E] 248
79 Pastor Sanchez Jonny [E] 242
80 Mur Ortiz Antonio [E] 240
93 Atienza Seco Carlos [E] 214
102 Mur Gonzalez Ivan [E] 196

Clasificación Completa en PDF

Fuente: Red Rc y elaboración propia

Fotos: Redrc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *